¿Por qué es bueno comer pan?

¿Por qué es bueno comer pan?

El pan es un alimento que forma parte del eje troncal de la alimentación mediterránea. Es saciante, nulo en grasas, contiene pocas calorías y muchos nutrientes. En cuanto a beneficios nutricionales, destaca por su aportación de carbohidratos de absorción lenta (aproximadamente el 58%), que se almacenan en nuestro cuerpo en forma de energía, no de grasa.
El pan y los cereales deben ser la base de una dieta equilibrada, según expertos nutricionistas. En ellos se fundamenta la conocida pirámide alimentaria. Los hidratos de carbono deben ingerirse en mayor cantidad que otros nutrientes de la dieta, como carnes, pescados o grasas, pero siempre de forma equilibrada. Además, si comemos pan se equilibrará la necesidad de comer otros alimentos más perjudiciales.
Los hidratos de carbono son necesarios en nuestra dieta, ya que son la principal fuente de energía de nuestro organismo. Contribuyen al mantenimiento de la actividad muscular e influyen en la temperatura corporal, tensión arterial y en el buen funcionamiento del intestino.
Especialistas aconsejan tomar entre cinco y seis raciones al día de hidratos de carbono, mejor si son integrales.
El pan es rico en fibra, sobre todo los integrales. Su consumo aporta numerosos beneficios a la salud al haberse demostrado la relación entre el consumo de fibra y una menor prevalencia de enfermedades como la diabetes y la hipocolesterolemia, además de su papel como regulador intestinal.
El pan aporta vitaminas, especialmente del grupo B, que nuestro cuerpo solo es capaz de almacenar en pequeñas cantidades. La vitamina B1 o Tiamina es esencial en el metabolismo glucídico de todos los tejidos, especialmente del cerebro y corazón.
La gran mayoría de las vitaminas vienen del grano de trigo, igual que los lípidos, localizados en el germen.
El pan contiene minerales como el fósforo, magnesio, calcio y potasio.
La harina de trigo apenas contiene grasa, por lo tanto, el contenido graso del pan es insignificante, únicamente es de un gramo por cada cien gramos de pan, por lo que es idóneo para aportar a nuestra dieta los hidratos de carbono que necesitamos.

El pan aporta almidón: lo encontramos en la harina de trigo y es un azúcar de absorción lenta. No pasa directamente a la sangre, si no que el cuerpo crea una reserva de energía que, a medida que lo va pidiendo, se va descomponiendo en azúcares más simples (glucosa) y se va utilizando como combustible de manera constante. Esta aportación continua de energía impide la sensación de hambre.
El pan aporta proteínas de origen vegetal: las proteínas presentes en el pan tienen una influencia directa en el crecimiento de los niños y adolescentes.

Conclusión: comer pan no tiene por qué ser ni algo bueno ni algo malo del todo. Está claro que aporta nutrientes y energía a nuestro organismo, pero es malo comer pan en exceso y hay cuerpos que lo toleran mejor y otros peor.

¿El pan engorda?

Comer pan engorda, pero solo si se consume en exceso. El secreto está en controlar y moderar la cantidad de pan que se come para disfrutar de todos sus beneficios y minimizar sus inconvenientes.
El equilibrio es fundamental en todo.
Estudios recientes apuntan a que ayuda a controlar el peso. 100 gramos de pan blanco aportan 290 calorías; y 100 gramos de pan integral, 243 calorías. Son menos calorías que un bollo o 35 gramos de mantequilla o margarina, y sacian mucho más. El problema surge cuando le agregamos esos 35 gramos de mantequilla o margarina y además, unas buenas lonchas de chorizo.

¿Es mejor el pan integral que el blanco?

Los dos tipos son elaborados de la misma manera, pero se diferencia en el tipo de harina utilizado en su elaboración. El integral está elaborado con todos los nutrientes de un grano entero. La harina integral contiene el germen y el salvado del grano, y aunque ambos tipos de panes tengan las mismas calorías, el integral aporta más fibra alimentaria, vitaminas del grupo B y ciertos minerales, lo que lo hace más nutritivo y combatirá mucho mejor las necesidades cuando el hambre arrecia. Su alto aporte de fibra dietética ayuda a combatir el estreñimiento y sus energías son energías lentas, lo que regulará problemas insulínicos.

¿Qué engorda más, la miga o la corteza?

La corteza del pan tiene la misma composición que la miga, sólo que la primera está deshidratada por acción del calor. Incluso se puede decir, que al estar más reducida concentra una mayor cantidad de calorías que la miga.

Fuentes:

http://www.cuidadodelasalud.com/alimentos-nutritivos/cuales-son-los-beneficios-de-comer-pan/

http://www.dieta-saludable.com/las-ventajas-del-pan/

http://www.sobretodosalud.com/comer-pan-bueno-o-malo/

http://www.lineaysalud.com/nutricion/alimentos/pan-sano 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué nace este blog?

Día 1: lenguas de gato